Neuquén fortalece la lucha contra el microtráfico con nueva quema de drogas
La destrucción de estupefacientes decomisados, valuada en más de 500 millones de pesos, contó con la presencia del gobernador, el ministro de Seguridad, el intendente de Neuquén y el fiscal general.
Regionales13/10/2025

En el cementerio de la ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la incineración de la segunda tanda de drogas y evidencias autorizadas por el Ministerio Público Fiscal, en un acto que contó con la presencia del gobernador Rolando Figueroa, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, el intendente Mariano Gaido y el fiscal general José Gerez.
La destrucción incluyó toda la droga decomisada en el interior provincial desde que se inició el combate al microtráfico en Neuquén. Según detalló el gobernador, esta acción forma parte de “una política integral que estamos encarando” y del compromiso en la lucha contra el microtráfico de todos los actores sociales.
“La palabra micro no significa que nos enfocamos en lo chico, sino que es el último eslabón de la cadena, es la venta minorista”, afirmó Figueroa.
La medida se enmarca en la ley nacional 26.052, que permitió la desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes, y en la ley provincial 3488, que entró en vigencia el 28 de febrero y habilita a Neuquén a combatir la venta minorista de drogas.
“Esta quema de droga es un mérito de todos los neuquinos. Las denuncias anónimas de la ciudadanía han sido de una gran ayuda”, agregó el mandatario.
Según Figueroa, la política de seguridad que se implementa en la provincia es integral, ya que los delitos violentos están frecuentemente relacionados con el consumo y comercialización de drogas. Además, destacó que los delitos contra la propiedad han disminuido más del 30% y que, en lo que va del año, se realizaron cerca de mil allanamientos, con más del 75% de resultados positivos.
“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Esta política integral está dando frutos”, remarcó el gobernador, quien también defendió los controles de drogas a funcionarios públicos como parte de la lucha contra el narcotráfico.
El ministro Nicolini señaló que la batalla contra las drogas no se limita al microtráfico, sino que tiene un impacto directo en otros delitos. Explicó que cada operativo permite incautar armas, vehículos y desarticular organizaciones criminales, lo que repercute en la disminución general de la criminalidad.
En el acto, el intendente Mariano Gaido destacó la coordinación entre municipio y provincia, poniendo a disposición cámaras de vigilancia y un cromatógrafo para fortalecer las investigaciones.
Por su parte, el fiscal general José Gerez indicó que la quema incluyó drogas de Neuquén capital y del interior provincial, valuadas en aproximadamente 570 millones de pesos, y que esto representa un debilitamiento real de las organizaciones criminales.
La droga destruida consistió en:
18 kilos 650 gramos de cannabis sativa
9 kilos 575 gramos de clorhidrato de cocaína
110 plantas de cannabis sativa
27 pastillas de alcaloides
21 frascos de alcaloide líquido
42 gramos de hongos alucinógenos
El acto contó también con la presencia del jefe de la Policía provincial, Carlos Tomás Díaz Pérez, y de diputados provinciales, entre otras autoridades.
“Desde la implementación de estas políticas, Neuquén ha generado resultados excepcionales, que están a la vanguardia en la lucha contra el microtráfico”, concluyó Gerez.
Fuente: Secretaríua de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.







