Neuquén instalará dos radares en la ruta 7 para mejorar la seguridad vial

Uno será fijo y otro móvil, y los datos recopilados permitirán conformar un banco de información sobre el flujo de vehículos y la siniestralidad.

Regionales16/10/2025Neuquen DataNeuquen Data
ruta 8 añelo

El Gobierno provincial avanza en los detalles finales para la instalación de dos radares de velocidad sobre la ruta 7, en el tramo que va desde Añelo hasta el cruce con la ruta 8. Uno de los cinemómetros será fijo y el otro móvil, y la información recopilada permitirá conformar un banco de datos reales sobre el flujo vehicular.

El director provincial de Seguridad Vial, Diego Alfonso, aclaró que la iniciativa no tiene fines recaudatorios. “Buscamos un cambio cultural en la educación vial, no tiene un interés pecuniario”, explicó, y agregó que “las personas que no respeten las velocidades máximas o realicen maniobras indebidas serán notificadas para que tomen conciencia y respeten las normativas vigentes”.

Según Alfonso, los datos obtenidos servirán para planificar futuras acciones en materia vial con sustento en cifras reales. “Vamos a confeccionar una base de datos con números reales del flujo de vehículos”, señaló, destacando el carácter preventivo de la medida.

Los radares se ubicarán en uno de los sectores con mayor siniestralidad vial de la ruta provincial. El equipo fijo será instalado a mitad del recorrido que une a la ciudad cabecera de Vaca Muerta con la intersección cercana a San Patricio del Chañar, mientras que el radar móvil se irá alternando para que los conductores no reduzcan la velocidad únicamente en un tramo específico.

Alfonso también indicó que se mantienen tareas de coordinación con el municipio de Centenario, especialmente en la ruta 7 y la intersección con el cementerio, donde, pese a la presencia de un semáforo, se han registrado siniestros. “Trabajamos para minimizar los hechos graves”, afirmó.

Respecto a los próximos pasos, el funcionario adelantó que ya se encuentran en la etapa final: “En el transcurso de la semana próxima se firmará el convenio para comenzar con el funcionamiento de los radares”.

Con esta medida, la provincia busca reducir los accidentes de tránsito y fomentar una cultura vial más segura, respaldada en datos concretos y acciones preventivas.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.