Presupuesto 2026: más de 500 obras y recursos estratégicos para las siete regiones de Neuquén

El proyecto enviado por Figueroa contempla un incremento del 12% en inversión en infraestructura y mantiene la austeridad para reducir la deuda provincial.

Regionales30/10/2025Neuquen DataNeuquen Data
casa de gobierno neuquen 4

El gobernador Rolando Figueroa enviará esta tarde a la Legislatura provincial el proyecto de ley de Presupuesto 2026, que prevé ingresos totales por 7,5 billones de pesos y gastos por 7,4 billones, manteniendo un superávit, aunque menor que en 2025, principalmente por la baja del barril de petróleo y su impacto en las regalías provinciales.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Economía, Producción e Industria, tomando como referencia las pautas macroeconómicas planteadas por el gobierno nacional: una inflación del 10,1% anual y un tipo de cambio promedio de 1.423 pesos para el próximo año.

De los ingresos corrientes estimados en 7,5 billones, más de 2,9 billones provendrán de regalías, 2,3 billones de la recaudación provincial de impuestos, y 1,2 billones de la coparticipación nacional, un tema que el gobierno neuquino ha señalado por el bajo índice que recibe respecto de otras provincias.

El mandatario destacó que, al igual que este año, el proyecto prioriza la distribución equitativa de los recursos y mantiene un enfoque de austeridad para destinar una inversión significativa a la obra pública. Para 2026 se asignaron 1,1 billones de pesos a gastos de capital, un aumento del 12% respecto de 2025.

“Hemos sido muy ordenados y todas las obras presupuestadas en 2025 se han ido ejecutando”, afirmó Figueroa. “Fue muy importante enfocarnos en la construcción de muchas obras públicas que estaban paralizadas desde hacía tiempo, otras que ni siquiera estaban planificadas y algunas abandonadas a mitad de camino”, agregó.

El proyecto contempla obras distribuidas estratégicamente en las siete regiones de la provincia, con sectores prioritarios para el desarrollo neuquino. Desde el inicio de la gestión, la Provincia invirtió recursos propios y obtuvo financiamiento internacional del BID, Banco Mundial y CAF II para ejecutar más de 500 obras, con el objetivo de revertir un déficit de infraestructura heredado de 4 mil millones de dólares.

Otro aspecto destacado es la reducción de la deuda provincial, manteniendo una administración austera. “A fin de este año habremos pagado el 48% de la deuda emitida anteriormente”, precisó el gobernador, que proyecta destinar 433.000 millones de pesos adicionales a este concepto en 2026.

En cuanto a los gastos corrientes, se estiman 6,2 billones de pesos, cifra que refleja la planificación financiera del gobierno para equilibrar inversión social, infraestructura y sostenibilidad fiscal.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.