Neuquén cerró el acuerdo salarial con Vialidad para el primer semestre de 2026

El Gobierno provincial y el gremio UNAVP rubricaron un entendimiento que replica lo firmado con ATE y UPCN, con actualizaciones por IPC y una suma extraordinaria.

Regionales10/12/2025Neuquen DataNeuquen Data
acuerdo trabajadores viales

Los trabajadores de Vialidad Provincial tendrán definido su esquema salarial para el primer semestre de 2026. El Gobierno neuquino y la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) firmaron un acuerdo que garantiza previsibilidad a partir de una actualización por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y una suma extraordinaria, replicando lo ya pactado con ATE y UPCN.

El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó que el convenio “es exactamente el mismo que suscribimos con las otras dos organizaciones” y remarcó que la intención del Ejecutivo es cerrar con todos los gremios bajo un criterio unificado. En esa línea, sostuvo que el esquema semestral para los viales “se iguala al de las otras tres organizaciones” y subrayó la continuidad de un mecanismo de actualización basado en el IPC trimestral.

Tobares también confirmó que el diálogo con ATEN sigue en marcha para intentar alcanzar un entendimiento: “Entendemos que con los tres gremios le hemos dado a todos los trabajadores un marco de previsibilidad que se ajusta a las posibilidades económicas y presupuestarias de la provincia”.

La secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, agregó que este es el tercer acuerdo cerrado bajo los mismos parámetros y reiteró que se mantiene la negociación abierta con ATEN para intentar llegar a otro consenso.

El entendimiento firmado establece una actualización salarial por IPC para el período enero-junio de 2026, con ajustes en abril y julio. La actualización de abril se calculará sobre el salario de marzo, aplicando la variación de los índices de enero, febrero y marzo; mientras que la de julio contemplará el IPC de abril, mayo y junio, sobre el haber conformado en la actualización previa. El cálculo se hará con una ponderación del 50% del índice provincial y 50% del nacional.

Además, el Gobierno dispuso el pago de una suma extraordinaria de $350.000, no remunerativa y no bonificable, durante la segunda quincena de enero. También se incluyó la actualización por IPC ponderado de los importes de las Asignaciones Familiares establecidas en el Decreto 418/22. En paralelo, el gremio solicitó la entrega efectiva de la ropa de trabajo y elementos de protección personal.

El acuerdo fija que los sectores sujetos a otros incrementos derivados de convenios externos al Poder Ejecutivo solo podrán percibir ese concepto, quedando excluidos de cualquier otro pago extraordinario.

De la reunión participaron funcionarios del Ejecutivo provincial y representantes sindicales de UNAVP, quienes rubricaron el compromiso que regirá los próximos meses para los trabajadores viales.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.