Neuquén moderniza su justicia civil con un código único en Argentina
La Legislatura aprobó por unanimidad una reforma que moderniza el sistema civil, incorpora expediente digital, Discovery, arbitraje internacional y agiliza procesos como desalojos y sucesiones.
Regionales11/12/2025
Neuquen Data
Neuquén dio este jueves un paso histórico en materia judicial con la aprobación, por unanimidad, del nuevo Código Procesal Civil Adversarial, una reforma integral que moderniza por completo el sistema vigente desde 1975 y convierte a la provincia en la primera del país en adoptar este modelo. La ley provincial Nº 3551 marca el inicio de un esquema procesal más ágil, digital y centrado en el protagonismo de las partes, con herramientas que refuerzan la imparcialidad del juez y amplían la seguridad jurídica.
El texto es resultado de un proceso participativo inédito, articulado por la Comisión Interpoderes junto a ciudadanos, operadores judiciales de las siete regiones, el Poder Judicial, el Ejecutivo y aportes técnicos del jurista Gustavo Calvinho, responsable de la redacción procesal. La representante del Ejecutivo en la Comisión, Aylén Martín Aimar, destacó que el nuevo régimen comenzará a regir el 1º de agosto de 2026 tras un trabajo “construido de manera colectiva” junto a universidades, colegios profesionales y organizaciones civiles.
Martín Aimar subrayó que la reforma impulsa “una justicia moderna, rápida y accesible”, basada en un expediente digital único, notificaciones electrónicas y medidas de despapelización, aunque manteniendo el soporte papel para quienes no cuenten con acceso tecnológico. También remarcó el cambio estructural del modelo adversarial, donde “las partes asumen el rol protagónico y el juez se posiciona como un tercero imparcial que garantiza igualdad y control de los procedimientos”.
Entre los puntos destacados, el nuevo Código incorpora normas innovadoras para el descubrimiento de la prueba, preservación de evidencia digital y simplificación de procesos. Habrá únicamente dos grandes tipos de trámites: ordinario y sumarísimo. Además, introduce un mecanismo extrajudicial que permitirá resolver desalojos en menos de dos meses, agiliza sucesiones mediante formularios y establece reglas de arbitraje internacional para fortalecer la seguridad jurídica de inversores.
Uno de los elementos más valorados del proyecto es la implementación del Discovery, una herramienta inédita en Argentina que permitirá el intercambio anticipado de pruebas entre las partes antes de iniciar una demanda, promoviendo acuerdos y evitando litigios innecesarios. A esto se suma un refuerzo en las sanciones para quienes actúen de mala fe y la incorporación de audiencias con oralidad inteligente, registro audiovisual obligatorio y decisiones recurribles en el acto.
La reforma también apunta a la celeridad y simplificación, eliminando trámites superfluos, acortando plazos y ordenando la secuencia del proceso, mientras incorpora modernización tecnológica con actuación digital única, edictos gratuitos y excepciones para personas sin conectividad. Con esta actualización, Neuquén se posiciona a la vanguardia en la transformación de la justicia civil en Argentina.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.











