Rehabilitaron el tramo de la Ruta 43 en Chos Malal después de más de un año

Tras un trabajo conjunto entre Vialidad, el Ejército y el municipio, quedó habilitado el sector afectado por el derrumbe del Cerro de la Virgen en 2023.

Regionales11/12/2025Neuquen DataNeuquen Data
obra

La conectividad del Alto Neuquén recuperó este jueves un corredor clave: quedó habilitado nuevamente el tránsito en la Ruta Provincial 43, luego de la finalización de los trabajos de repavimentación en el sector afectado por el derrumbe ocurrido en agosto de 2023 en el Cerro de la Virgen, en Chos Malal. La apertura fue encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por autoridades provinciales, municipales y representantes del Ejército Argentino.

La Dirección Provincial de Vialidad completó una obra que implicó más de un año de estudios, remediación y tareas de recuperación para permitir que la ruta vuelva a funcionar con normalidad. El derrumbe, registrado meses antes del cambio de mandato, obligó a la actual gestión a iniciar un proceso técnico para determinar causas y soluciones. Para ello se convocó a la Fundación Universidad de San Juan, cuyo informe permitió avanzar en los siguientes pasos.

Con ese diagnóstico, se solicitó la intervención del Ejército Argentino, encargado de remover el enorme volumen de rocas que había quedado sobre la cinta asfáltica. En total, fueron 84.000 metros cúbicos de piedras destinados también a proteger la margen izquierda del río Curi Leuvú. Una vez despejado el terreno, Vialidad Neuquén asumió la etapa final: reparación, repavimentación, pintura, iluminación y recuperación integral del tramo.

Durante la inauguración, Figueroa destacó la labor conjunta entre organismos provinciales, municipales y el Ejército: “Es muy emocionante el trabajo que realizó la gente de vialidad junto al ejército. Poder habilitar nuevamente esta ruta es una alegría para todos los habitantes del norte que hemos sufrido durante tanto tiempo esta situación”. También valoró la paciencia de la ciudadanía y remarcó que el proceso requirió estudios exhaustivos y un trabajo sostenido durante dos años.

El presidente de Vialidad Provincial, José Dutsch, explicó que la remediación incluyó el saneamiento de la montaña, la recuperación total de la carpeta asfáltica, el reemplazo de sectores fisurados y mejoras en iluminación y señalización. El intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, también celebró la reapertura: “Recuperar esta vía para todo el norte neuquino nos hace sentir más seguros”.

Con la reanudación del tránsito, la Ruta 43 vuelve a conectar de manera plena a Chos Malal con las localidades del departamento Minas, restaurando un vínculo esencial para la circulación, la producción y la vida cotidiana en el Alto Neuquén.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.