Más vecinos de la cordillera neuquina podrán acceder al gas natural desde enero

La medida es posible gracias al avance de las obras de repotenciación del Sistema Cordillerano Patagónico.

Regionales16/12/2025Neuquen DataNeuquen Data
caños

Más vecinos de la cordillera neuquina podrán acceder al gas natural a partir de enero, luego de que la empresa Camuzzi anunciara la liberación de nuevas factibilidades en el Sistema Cordillerano Patagónico. La medida alcanzará a usuarios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, que desde el 5 de enero de 2026 podrán solicitar el suministro siempre que cuenten con la aprobación técnica de sus instalaciones internas.

La decisión es posible gracias al avance de las obras de repotenciación del sistema, que se desarrollan mediante un trabajo conjunto entre las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut y la empresa distribuidora. Los trabajos avanzan según lo previsto y permitirán dar respuesta a una demanda histórica de la región, que durante años vio limitado el acceso al servicio por falta de infraestructura.

Las obras forman parte de los acuerdos alcanzados por los gobernadores Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck e Ignacio Torres con Camuzzi. La inversión total supera los 51.800 millones de pesos, con un financiamiento clave de los bancos provinciales del Neuquén y Chubut, lo que permitió reactivar un proyecto estratégico para la seguridad energética de la cordillera patagónica.

Cabe recordar que en julio de 2022, ante la imposibilidad de acompañar el crecimiento de la demanda, la empresa había restringido el ingreso de nuevos usuarios para priorizar el suministro de quienes ya estaban conectados. Con la actual repotenciación, esa limitación comienza a quedar atrás.

El plan de obras incluye la construcción de una nueva planta compresora en Alto Río Senguer, otra en Holdich y la incorporación de un nuevo equipo de compresión en la planta existente de Gobernador Costa. A esto se suma un avance clave ya concretado: la interconexión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, que permitió integrar el sistema regional al esquema troncal nacional y mejorar la confiabilidad del servicio.

El Sistema Cordillerano Patagónico cuenta con una extensa red de más de 1.700 kilómetros de gasoductos, que abastecen a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut. La finalización de esta obra, postergada durante años, permitirá que en el corto plazo miles de hogares, comercios e industrias puedan acceder al gas natural, fortaleciendo el desarrollo económico y la calidad de vida en toda la región.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.