El Gobierno de Neuquén cerró la paritaria 2026 con todos los sectores estatales
El acuerdo contempla actualizaciones por IPC, compensaciones extraordinarias y beneficios educativos financiados con recursos provinciales.
Regionales18/12/2025
Neuquen Data
El Gobierno de Neuquén cerró este mediodía la pauta salarial 2026 con todos los gremios estatales, luego de firmar el acuerdo con la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), lo que permitió concluir exitosamente el proceso de negociación paritaria para el año próximo.
El ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares, destacó que el cierre del acuerdo representa un hecho relevante para la gestión provincial, al garantizar derechos laborales y, al mismo tiempo, establecer un marco de previsibilidad y orden en un contexto nacional complejo. Señaló además que el entendimiento alcanzado permite asegurar el normal desarrollo del ciclo lectivo en 2026, con docentes y estudiantes en las aulas.
En ese sentido, el funcionario subrayó que la inversión sostenida en educación busca consolidar un sistema equitativo, con mejoras en los niveles de aprendizaje y políticas que puedan mantenerse en el tiempo. Recordó además las importantes inversiones realizadas por la provincia en infraestructura y equipamiento educativo, y contrastó esa realidad con el escenario nacional, donde la inversión en educación se ubica por debajo del uno por ciento del PBI, lejos del compromiso histórico del seis por ciento.
Tobares remarcó la importancia de cuidar los logros alcanzados, proyectar políticas a futuro y, al mismo tiempo, atender las necesidades actuales de la población neuquina. En esa línea, recordó que el gobernador Rolando Figueroa había anticipado antes de las últimas elecciones legislativas la convocatoria a los sindicatos para avanzar en la negociación salarial, un proceso que ahora culmina con todos los acuerdos firmados.
El acuerdo establece una actualización salarial por IPC entre enero y diciembre de 2026, calculada mediante una media ponderada del 50% del índice de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén y el 50% del índice nacional del INDEC. Los incrementos se aplicarán en abril, julio y octubre de 2026, y enero de 2027, tomando como base los salarios y la inflación acumulada en cada período.
También se acordó que el Adicional al Desarrollo Profesional Docente solo se verá afectado por inasistencias comprendidas en el código específico establecido, mientras que se dispuso el pago de una compensación extraordinaria, no remunerativa y no bonificable, de 350.000 pesos por cargo, destinada a docentes activos en diciembre de 2025, a abonarse en enero de 2026. Una segunda cuota, por el mismo monto base, se pagará en septiembre de 2026 a quienes estén en actividad en agosto de ese año.
La compensación será proporcional a las horas trabajadas y contemplará distintas modalidades según el tipo de cargo, con extensión al sector pasivo en los términos establecidos por ley y financiamiento a cargo del Tesoro Provincial. Asimismo, se acordó la actualización por IPC ponderado de las Asignaciones Familiares y se garantizó durante 2026 el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el concepto de Conectividad Nacional, ambos sostenidos con recursos propios de la provincia.
Finalmente, el acuerdo prevé el inicio del proceso para implementar un beneficio de boleto docente para el transporte público interurbano, que comenzará a regir a partir del ciclo lectivo 2026, como parte de las políticas de acompañamiento al sector educativo.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.











