Crimen de Umma: buscarán aumentar las penas de los crímenes

La niña de 9 años murió en Lomas de Zamora durante un asalto a sus padres. El Gobierno anticipó que ya tiene terminado un proyecto de ley para aumentar las penas.

Nacionales23/01/2024Neuquen DataNeuquen Data
delegacion-san-francisco-1

Mientras continúa la conmoción por el asesinato de Umma, la niña de 9 años que murió en Lomas de Zamora durante un asalto a sus padres, el Gobierno anticipó que ya tiene terminado un proyecto de ley para aumentar las penas para “crímenes aberrantes” y que, además, modifica la figura de la reincidencia por la de reiterancia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que buscarán que se aplique “la máxima condena” para los asesinos de la hija de uno de sus custodios, aunque aclaró que todo “dentro de la ley”, en respuesta a una consulta sobre algunas expresiones de representantes de La Libertad Avanza que insinuaban medidas más drásticas para con los delincuentes.

“Las expresiones oficiales del Gobierno son, en el marco de la ley, la máxima condena. Vamos a trabajar sobre el Código penal para que los crímenes aberrantes de todo tipo tengan condenas más altas, para que los que roban, matan, violan, destruyen familias tengan penas más altas. Pero no vamos a ser parte de la ley de la selva, somos el Estado que tiene que tratar de regular las conductas a partir de sus códigos. No vamos a pasar ese límite”, dijo la ministra en diálogo con la periodista María O’Donell en Urbana Play.

Ayer, tras conocerse la muerte de la niña, José Luis Espert, aliado del oficialismo, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con la foto de un queso gruyere como descripción de que habría que “agujerear” a los asesinos de la nena. A su vez, Agustín Romo, legislador bonaerense de La Libertad Avanza, dijo que a los delincuentes había que “cag.... a tiros”.

Más tarde, durante una mini rueda de prensa a la salida de su domicilio, Bullrich dio más detalles sobre la iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso para modificar el Código penal.

“Vamos a presentar un proyecto para cambiar lo que es la reincidencia por la reiterancia. La hace una vez, la hace la segunda, adentro. Basta de estar con condenas que duran 6 años y durante esos 6 años siguen cometiendo delitos. Esto se termina. Este proyecto está terminado, y ni bien tengamos un respiro parlamentario, queremos mandar inmediatamente este proyecto. Basta de estar del lado de los delincuentes. Es absolutamente necesario que haya un cambio que sea a favor de las víctimas y en contra de los asesinos y de los criminales”, afirmó.

Umma, de 9 años, era la hija del medio de Eduardo Aguilera, integrante de la Policía Federal y custodio de la ministra Bullrich, y de María Eugenia Rodríguez Álvarez, también integrante de la fuerza federal. Falleció en la tarde del lunes horas después de recibir un disparo en su cabeza mientras un grupo de delincuentes intentaban robar el auto en el que viajaba junto a sus padres.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email