Reforma histórica: Neuquén estrena un nuevo modelo de justicia civil
La reforma deja atrás un código con más de 50 años de vigencia y posiciona a Neuquén como referente nacional e internacional en administración de justicia.
Regionales29/12/2025
Neuquen Data
El gobernador Rolando Figueroa promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia del Neuquén, una reforma profunda, estructural y pionera que deja atrás una normativa con más de medio siglo de vigencia y abre paso a una justicia más ágil, clara, transparente y cercana a la ciudadanía.
Con esta decisión, Neuquén se convierte en la primera provincia del país en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales, posicionándose como referente a nivel nacional e internacional en materia de administración de justicia. El nuevo código, aprobado por la Ley 3551, comenzará a aplicarse el 1º de agosto de 2026.
Durante el acto de presentación, Figueroa afirmó que la promulgación del código forma parte de un proceso más amplio de transformación del Estado. “Reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”, aseguró, y remarcó que los cambios impulsados desde el inicio de su gestión responden a las necesidades reales de la sociedad, basadas en estudios, estadísticas y diagnósticos concretos.
El mandatario destacó que la reforma contempla la diversidad territorial de la provincia, dividida en siete regiones con realidades y demandas distintas, y subrayó que el nuevo código incorpora esas particularidades para garantizar un acceso a la justicia más equitativo.
“Una vez más somos los primeros y ponemos a Neuquén en lo alto de la República Argentina”, señaló Figueroa, al tiempo que anticipó que el modelo neuquino comenzará a ser analizado a nivel nacional como antecedente para futuras reformas. También recordó que la provincia ya fue pionera en la implementación del sistema adversarial en materia penal y adelantó que en 2026 se contará con un nuevo Código de Familia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, remarcó que no se trata solo de la promulgación de una ley, sino de “un paso institucional profundo” que transforma la manera en que se desarrolla el proceso civil. Explicó que el nuevo sistema propone un cambio de paradigma, donde las partes asumen un rol protagónico y el juez actúa como garante del debido proceso y la imparcialidad.
El presidente de la Comisión Interpoderes, Ernesto Novoa, valoró el consenso alcanzado entre los tres poderes del Estado y destacó que Neuquén adopta un modelo moderno, con oralidad efectiva, plazos breves, mecanismos de discovery, arbitraje internacional y herramientas tecnológicas, sin exclusión.
En tanto, el jurista Gustavo Calvinho, responsable de la elaboración técnica del texto, aseguró que se trata de una transformación inédita en el país y en Latinoamérica. “Por primera vez se transforma realmente la justicia civil y comercial”, afirmó, y explicó que el objetivo fue alinear este fuero al exitoso modelo adversarial penal que ya funciona en la provincia.
El nuevo Código Procesal Civil Adversarial pone a las partes en el centro del proceso judicial, promueve debates en igualdad de condiciones y redefine el rol del juez, con el propósito de mejorar el acceso a la justicia para miles de neuquinos y neuquinas, incluyendo familias, trabajadores, empresas y ciudadanos en general.
La construcción del código fue el resultado de un amplio proceso participativo, que involucró a la Comisión Interpoderes, universidades, colegios profesionales, organizaciones civiles y operadores judiciales de las siete regiones de la provincia, garantizando una mirada plural y federal sobre la reforma.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación a cargo de Claude Staicos.











