Calor extremo: Neuquén sigue bajo alerta en el comienzo de la semana

Algunos sectores de San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro podrían superar los 40 grados de sensación térmica.

Nacionales05/02/2024Neuquen DataNeuquen Data
65a8491a2c1e4_1200

Tras un fin de semana de temperaturas que fueron de 20 a 35 grados en la mayoría del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió varias alertas rojas por temperaturas extremas para el comienzo de esta semana en: Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba, Chaco, Salta, Formosa y San Luis.

No obstante, más de la mitad del territorio nacional se encuentra en estado de alerta amarilla y naranja, según el último mapa emitido por el SMN cerca de las 18 hs de este domingo.

De acuerdo a lo que informó el organismo especializado, la alerta roja, la cual implica temperaturas que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, abarca las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca. Además, se verán temperaturas extremas también en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, noroeste de Neuquén, oeste y centro de Córdoba, norte de Chaco, norte de Salta, casi todo el territorio de Formosa, y gran parte de San Luis.

Lluvia y viento

En lo que respecta a las precipitaciones abundantes y ráfagas de viento, según los prevé el Servicio Meteorológico Nacional, se espera para regiones de Salta y Catamarca, Corrientes y Entre Ríos, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

Tanto Salta, Catamarca, Corrientes y Entre Ríos están bajo alerta amarilla por tormentas, mientras que Santa Cruz espera lluvias y vientos y Tierra del Fuego y las Islas Malvinas solamente algunas fuertes ráfagas de viento.

En Salta el pronóstico incluye a los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, de Molinos, de Rosario de Lerma y de San Carlos.

En tanto que en Catamarca las áreas afectadas son las punas de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, de Cafayate, de San Carlos, de Santa María y de Tafí del Valle.

En Corrientes el nivel amarillo abarca Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, y Santo Tomé, mientras que en Entre Ríos a Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, y San Salvador.

En esas zonas de ambas provincias, según pudo conocer Télam, esta noche “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica frecuente y principalmente ráfagas muy intensas de hasta 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Así mismo, Tierra del Fuego está bajo una alerta amarilla por viento desde esta noche hasta mañana a la tarde, cuando se espera que el área no costera de Ushuaia y Río Grande sea afectada “por vientos del sector norte, rotando al sector oeste a partir de la madrugada del día Lunes 5, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.

Por último, las Islas Malvinas y Santa Cruz esperan “vientos del sector norte, rotando al sector oeste a partir de la madrugada del día lunes 5, con velocidades entre 45 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”, indicó el organismo.

En este caso, el nivel de alerta amarillo indica la posibilidad de “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email