GNL en Neuquén: Figueroa logró respaldo legislativo para el segundo gran salto de Vaca Muerta
Neuquen DataLa Legislatura de Neuquén dio luz verde al acuerdo entre la Provincia e YPF para avanzar con el proyecto de GNL, en una votación que terminó 27 a 8. El resultado permitió al gobierno de Rolando Figueroa consolidar una herramienta central de su estrategia energética y productiva hacia los próximos años.
El acuerdo contempla condiciones específicas para atraer inversiones vinculadas al Gas Natural Licuado, entre ellas regalías diferenciadas, un bono de infraestructura y estabilidad fiscal por 30 años. Para el gobierno provincial, estos instrumentos buscan dar previsibilidad a un desarrollo que requerirá grandes desembolsos y competencia en mercados internacionales.
Figueroa comparó la discusión actual con el debate que existió en 2013, cuando comenzó el gran desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Según el gobernador, en aquel momento también hubo dudas y cuestionamientos, pero el tiempo demostró que se trató de una decisión estratégica para Neuquén.
La nueva etapa apunta a convertir el gas neuquino en GNL para poder exportarlo por barco. El gobernador explicó que la única manera de llegar a mercados globales es licuar el gas y lograr condiciones competitivas, debido a que el negocio internacional requiere escala, precio y previsibilidad.
Con esta aprobación, el oficialismo busca ubicar a Neuquén en el centro del desarrollo energético argentino hacia el 2030. La iniciativa se presenta como una pieza clave para la provincia del millón de habitantes, con impacto esperado en infraestructura, empleo, recaudación y actividad económica regional.











