Educación y CALF avanzan en proyectos de energía solar y seguridad para escuelas neuquinas

La Provincia y la cooperativa eléctrica comenzaron a trabajar en iniciativas que incluyen sistemas de videovigilancia y generación de energía solar para mejorar la seguridad y reducir costos operativos.
 
Regionales25/06/2026Neuquen DataNeuquen Data

La Provincia y la Cooperativa CALF comenzaron a trabajar en proyectos destinados a incorporar paneles solares y sistemas de videovigilancia en establecimientos educativos de Neuquén, con el objetivo de fortalecer la seguridad, optimizar recursos y avanzar hacia modelos de infraestructura más sustentables.

La iniciativa fue analizada durante una reunión encabezada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el presidente de CALF, Marcelo Severini, junto a funcionarios de ambas instituciones.

Entre las propuestas evaluadas figura la incorporación de cámaras de seguridad y tecnología de monitoreo para reforzar los sistemas de protección existentes en los edificios escolares. El objetivo es resguardar el patrimonio público y brindar mayores condiciones de seguridad para estudiantes, docentes y trabajadores de la educación.

Además, se estudia la posibilidad de instalar paneles solares en establecimientos educativos para reducir el consumo de energía convencional y promover el uso de fuentes renovables.

La propuesta contempla la implementación de sistemas de generación distribuida, un modelo que permite el autoabastecimiento energético y la posibilidad de inyectar los excedentes de energía limpia a la red eléctrica de la cooperativa.

Para avanzar en ambos proyectos, Provincia y CALF acordaron realizar un relevamiento de los edificios educativos que podrían incorporar estas tecnologías en una primera etapa.

La ministra Martínez planteó la necesidad de comenzar por las obras escolares que actualmente se encuentran en ejecución y por aquellas que se proyecten en el futuro.

"Pensar en una primera etapa la incorporación de paneles solares en las obras escolares en marcha, así como en las nuevas, para finalizar los procesos de construcción con los sistemas de optimización energética instalados", expresó.

La intención es que los nuevos edificios educativos incorporen desde su diseño herramientas vinculadas a la eficiencia energética y la sustentabilidad, evitando futuras adaptaciones y reduciendo costos operativos a largo plazo.

La misma lógica se aplicaría en caso de concretarse la provisión de sistemas de videovigilancia, incorporando la infraestructura tecnológica desde el desarrollo inicial de cada proyecto.

Desde la cartera educativa destacaron que estas acciones forman parte de una estrategia más amplia destinada a modernizar la infraestructura escolar, mejorar las condiciones de seguridad y promover el uso de nuevas tecnologías dentro del sistema educativo provincial.

Además de proteger los recursos públicos, las autoridades consideran que este tipo de inversiones contribuyen a generar entornos de aprendizaje más seguros, innovadores y adecuados para toda la comunidad educativa.