El incendio en Los Alerces sigue incontrolable y evacuaron familias
Las llamas ya consumieron cerca de 6.000 hectáreas de bosque nativo. Luego de 12 días de trabajos contrarreloj, el incendio forestal se complicó en las últimas horas.
Regionales06/02/2024Neuquen DataLuego de 12 días de trabajos contrarreloj, el incendio forestal El Centinela, que afecta al Parque Nacional Los Alerces y a una parte de la provincia de Chubut, se complicó en las últimas horas, debido a que el fuego avanzó sobre más hectáreas en dirección a la ciudad de Esquel. Ante este escenario, las autoridades decidieron evacuar de manera preventiva a los pobladores de la parte alta del río Percy.
La reubicación temporaria de los vecinos del Alto Río Percy se definió como consecuencia de la dificultad que se presentó para controlar el fuego entre domingo y lunes, debido a las malas condiciones meteorológicas, que lejos de aplacarlo, aceleraron su avance.
“Ayer a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”, aseguró ayer el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.
La situación es preocupante debido al rápido avance del incendio que se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces, pero que con el correr de los días se fue extendiendo de manera abismal, arrasando con aproximadamente 5.971 hectáreas de bosque nativo.
En este contexto adverso, donde cada vez son más las zonas incendiadas, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, recibió al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. A partir de la difícil situación, el mandatario provincial se reunió también con integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), conformado por diferentes instituciones que participan del control del incendio, ya sea directa o indirectamente.
Dicho organismo trabajó durante todo el día lunes, mientras el gobernador chubutense estuvo en contacto con otros pares del país que se sumaron a colaborar.