Neuquén padeció la lluvia: calles intransitables e indignación
Desde la Municipalidad de Neuquén realizaron un operativo y dijeron que "está costando el escurrimiento del agua debido a que el río Limay está muy alto, y los canales Durán y Villa María están al tope".
Regionales 09/02/2024 Neuquen DataFinalmente llegó a Neuquén la intensa tormenta, cerca de las 10:30 de la mañana, generando caos en gran parte de la ciudad debido a las fuertes lluvias y la anegación de calles. En declaraciones radiales, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que cayeron 30 milímetros de agua en dos horas, si se tiene en cuenta que en la ciudad de Neuquén cae 180 milímetros anuales.
En este contexto, no solo las calles quedaron intransitables, sino que el agua llegó a la entrada de comercios y domicilios. Además, en pocos minutos, algunas vías quedaron anegadas; interrumpiendo el tráfico vehicular en diversos puntos de la ciudad.
Por supuesto, el reclamo de vecinos y comerciantes se hizo sentir durante toda la jornada. En tanto, las redes sociales se llenaron de postales neuquinas y mensajes. Uno de ellos fue el de la librería "Libracos", la cual estuvo en boca de muchos, ya que desde allí afirmaron que la lluvia que entró al local hizo perder innumerable cantidad de libros.
Por su parte, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, resaltó que son 163 personas del equipo de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano y el de Defensa Civil, las que están abocadas a las tareas de limpieza.
También, comentó que están entregando bolsas de arena a algunos comercios y domicilios para evitar que ingrese el agua. En este sentido, le pidió a los vehículos que circulen que lo hagan despacio "para que no generen olas y el agua entre en las viviendas o negocios".
El funcionario explicó que "está costando el escurrimiento del agua debido a que el río Limay está muy alto, y los canales Durán y Villa María están al tope entonces el agua empieza a retroceder". Al mismo tiempo destacó la importancia del mantenimiento de la ciudad limpia "para que en estos momentos no se nos tapen los pluviales".
La alerta amarilla se mantendrá hasta la mañana del sábado, con probabilidad de tormentas, lluvias, chaparrones y posible granizo durante la mañana. Por la tarde y noche, se espera que la lluvia disminuya. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 30 grados.