Qué dijo la justicia por el asesinato del nene de 13 años

Un menor de edad quedó provisoriamente detenido por el hecho ocurrido el sábado a la noche. La familia de Carlitos pide justicia.

Regionales12/02/2024Neuquen DataNeuquen Data
carlitos

Un fin de semana trágico se registró mientras se desarrollaba la Fiesta de la Confluencia en la capital neuquina. Allí, en la noche del sábado, se registraron dos hechos. Uno de ellos, terminó con la muerte de Carlos Joel Ganuco, de 13 años. 

Sábado trágico

El sábado, un chico de 16 años sufrió una herida de arma blanca en un episodio violento y todavía no del todo aclarado, dentro del predio de la Fiesta de la Confluencia, a la altura del Club Italiano; y otro, de 13 años, también fue acuchillado, en Olascoaga y Purmamarca. El primero, fue atendido y estabilizado, y el domingo por la mañana recibió el alta en el Castro Rendón, bajo responsabilidad de un hermano mayor de edad. El segundo, que había sido herido en el tórax, murió y fue identificado como Carlos Joel Ganuco.

El chico de 16 años fue atendido en uno de los centros de atención sanitaria dispuestos en el predio de la fiesta, en la Isla 132 del Paseo Costero de la capital neuquina. Allí fue estabilizado, su herida fue atendida, y fue derivado al hospital Castro Rendón. Ayer se fue del hospital por sus propios medios, después que el hermano se hiciera presente y asumiera la responsabilidad del caso, ya que el herido es menor de edad, de acuerdo con información suministrada por fuentes oficiales a este medio.

El caso más dramático ocurrió fuera de la Isla 32, aunque cerca, en Olascoaga y Purmamarca. Allí un pibe de solo 13 años recibió un cuchillazo en el pecho. Tras el momento de mayor violencia, lo cargaron en un automóvil particular, y lo llevaron al hospital Castro Rendón. Pero no fue posible salvar su vida, la herida había afectado órganos vitales. En la Fiesta, que no se interrumpió en ningún momento por esos hechos, solo se escucharon algunas sirenas. La mayoría de la gente no percibió que hubiera pasado algo extraño a la celebración que implica el tradicional encuentro. 

Formulación de cargos a un menor 

El fiscal de delitos juveniles, Germán Martín, formuló cargos a un adolescente menor de 18 años por haber participado del homicidio de Carlitos, el adolescente de 13 años. 

La acusación la presentó ayer por la tarde, durante una audiencia en la Ciudad Judicial en la que pidió el arresto excepcional del menor implicado, en los términos previstos por la Ley 2302, que regula el funcionamiento del fuero penal juvenil de la provincia.

La teoría del Ministerio Público Fiscal es que el adolescente acusado, junto a otra persona que aún no está identificada, se acercó a la víctima mientras caminaba. Ambos le gritaron y lo insultaron. Luego, de acuerdo a la información provisoria, quien acompañaba al imputado sacó un cuchillo y se lo clavó en el pecho.

En la audiencia realizada ante un juez del fuero juvenil, el fiscal del caso atribuyó al acusado el delito de homicidio simple. Cómo medida cautelar, pidió el arresto excepcional por un plazo de días (según lo estipulado por la Ley 2302).

‍El juez que dirigió la audiencia avaló la acusación. En tanto, respecto al pedido de arresto excepcional, lo respaldó en los términos requeridos por el representante del Ministerio Público Fiscal.

El pedido de justicia

Aunque su hermana Paola no estaba en el lugar, la joven pudo reconstruir los hechos y aseguró que el sector estaba lleno de agentes de la Policía. Afirmó que, aunque los allegados a Carlitos pidieron ayuda para trasladarlo en patrullero, los efectivos señalaron que debían recibir una orden para hacerlo, por lo que tuvieron que solicitar auxilio a un auto particular.

Paola no pudo localizar el negocio donde se desató la pelea, pero afirmó que se ubicaba sobre la Avenida Olascoaga y antes de pasar el control policial, donde se revisa al público que ingresa a la Fiesta de la Confluencia para evitar que accedan a la isla con objetos peligrosos. Sin embargo, desde Fiscalía ubicaron el lugar de los hechos en Avenida Olascoaga y Fray Esquiú; es decir, varias cuadras después de la calle Chocón, donde ya comienza a normalizarse el tránsito afectado por el evento.

En este contexto, familiares y allegados piden justicia, y que avance la investigación para esclarecer los hechos. 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email