El edificio de Télam está vallado: ¿Qué dijo el Gobierno?
Tras el anuncio de Milei, la página web de la agencia está inhabilitada y los trabajadores no pueden ingresar al edificio.
Nacionales04/03/2024Neuquen DataEste lunes 4 de marzo, el Gobierno nacional suspendió la página web de Télam. La medida surge tras el anuncio del presidente Javier Milei en la apertura 142º de sesiones ordinarias.
El sitio web fue deshabilitado en horas de la madrugada y en su lugar aparece el escudo nacional y la frase "Página en reconstrucción". Asimismo, el edificio fue vallado en horas de la noche del domingo, según afirmaron trabajadores de la cablera.
"Eliminamos el INADI, que además de cumplir el rol de policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", sostuvo el presidente el pasado viernes.
A su vez, alrededor de 700 trabajadores fueron notificados vía mail que se dispensó de sus servicios en la empresa por un plazo de 7 días.
Por su parte, el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni; negó que el cierre de la agencia Télam esté relacionado con un atentado a "la libertad de expresión" sino que se trata una medida que el presidente Javier Milei "prometió" en campaña.
“Esta decisión no tiene nada que ver con el pluralismo de la información ni con cuestiones vinculadas a la libertad de prensa. Esto es cumplir con lo que el Presidente prometió en campaña”, explicó Adorni en una tensa conferencia de prensa, donde los periodistas centraron sus preguntas en torno al medio de comunicación estatal.
El funcionario también anunció que "esta semana se va a conocer el plan de cierre" de Télam y el destino de sus empleados. Desde el domingo por la noche, la entrada de la sede situada en San Telmo, se encuentra vallada para impedir el ingreso del personal.
Consultado por el accionar de la Policía de la Ciudad de vallar la agencia, Adorni contestó: "No hablé con el Ministerio de Seguridad de porqué se tomó esa medida". Y agregó: “Entiendo que fue para evitar la irrupción de gente que nada tiene que ver con Télam ni con el gobierno. Fue para evitar confusión con respecto a ello”.
En cuanto a la agencia estatal, el funcionario sostuvo que “este año tenía pérdidas por $20 mil millones”.