Otra vez, la interna sindical perjudica a los alumnos

ATEN rechazó por tercera vez la mejor oferta salarial del país (así fue presentada por el Gobierno), pero también las mejoras que se fueron incorporando.

Regionales15/03/2024Neuquen DataNeuquen Data
aten1

La interna que anida en el gremio de los docentes neuquinos (ATEN) y su recrudecimiento, lo llevó a rechazar no sólo la que fue presentada (por el gobierno de la provincia) como la mejor oferta salarial del país, sino también las mejoras que se fueron incorporando durante la mesa de negociación y que son muchas.

El jueves comenzó a consumarse el rechazo en las asambleas de las seccionales (politizadas al extremo) y, este viernes, se concretó en un plenario de sindicalistas.

Condicionado por sus adversarios internos de izquierda, el secretario general a nivel provincia, Marcelo Guagliardo (de extracción kirchnerista) había tensado la cuerda en la mesa salarial.

Tal es así que -plenario mediante- ejecutó tres días de paro en cada una de las dos primeras semanas del ciclo lectivo. Y la siguió tensando, muy a pesar de que el gobierno había concedido lo que no solamente ATEN, sino también los otros gremios de los trabajadores de la administración pública provincial habían pedido; es decir, la continuidad de la actualización salarial según el índice de precios al consumidor (IPC). Los paros hicieron que la sociedad expresara, en redes, su repudio a la dirigencia y militancia sindical. Con lo de hoy, el malestar ha crecido.

El IPC hace que los salarios no pierdan terreno frente a la escalada inflacionaria y es un beneficio que despertaría la envida de cualquier trabajador del ámbito privado. Pero ATEN lo rechazó, porque el extremo al que llevó la negociación Guagliardo, fue insuficiente para varias de las seccionales, en especial a la de Neuquén capital.

Esa seccional la conducen dos dirigentes que a su vez son conductoras de partidos políticos. Se trata de Angélica Lagunas (Izquierda Socialista) y de Patricia Jure (Partido Obrero), quienes -al igual que Guagliardo- incrementan el nivel de conflictividad cuando lo entienden necesario. Guagliardo para no mostrar debilidad frente a las exigencias desproporcionadas de la izquierda (que combina política sindical con intereses partidarios); y la izquierda para condicionar a Guagliardo en su pelea por la conducción provincial del gremio. Hace años que van (o intentan ir) por su sillón.

En esa vorágine de confrontaciones intestinas permanentes, ambos sectores no tuvieron en cuenta los reclamos de la sociedad, el llamado a la reflexión por parte de numerosos educadores, ni el hecho de que la administración provincial se hizo cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que dejó de pagar el gobierno de Javier Milei y que incide en la masa salarial.

En el medio quedaron, como rehenes, los mismos de siempre: los alumnos y sus familias que también aportan al tesoro neuquino del que salen los recursos para los sueldos docentes.

En fin, la propuesta que rechazó ATEN (y que, según se dice, llegó a un límite en virtud de los recursos disponibles en el Estado) incluye los puntos que se describen a continuación:

* Aplicar una actualización salarial por IPC para el período febrero 2024 - enero 2025. Los períodos de actualización se aplicarán en los meses de abril/24, julio/24, octubre/24 y enero/25. Para la actualización de abril de 2024 se considerará el salario de marzo 2024, al que se le aplicará las variaciones del IPC de febrero y marzo de 2024.
* Actualizar por IPC ponderado los importes de las asignaciones familiares establecidos en el decreto 415/22 semestralmente en los meses de junio y diciembre de cada año. Con la variación del IPC hasta diciembre de cada año se actualizarán los importes que tendrán vigencia a partir de marzo del año que viene; y con la variación del IPC hasta junio inclusive se actualizarán los importes de septiembre del mismo año.
* Continuar abonando durante 2024 el concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid y Conectividad) con fondos provinciales.
* Otorgar una suma de carácter extraordinario no remunerativa y no bonificable de $100.000 por cargo, a pagar en los cinco días hábiles posteriores a la firma del acuerdo. Incluye a jubilados. Para docentes con cargos de 35 a 40 horas, el monto será de $200.000.
* Otorgar una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable de $125.000 bajo metodología Fonid a pagarse antes del 20 de abril de 2024.
* Incrementar el adicional establecido en el decreto 233/15 en un 30% la antigüedad correspondiente a cada uno de los tramos de antigüedad establecidos para el escalafón docente.
* Aumentar del 15% al 20% el porcentaje de la bonificación por antigüedad para los docentes de hasta cuatro años de antigüedad inclusive.
* Incrementar desde abril el adicional remunerativo, de bolsillo, no bonificable, en $10.000 de acuerdo con el artículo 5 del decreto 335/16
* Otorgar $21.750 en concepto de conectividad provincial, a liquidarse desde abril.
* Modificar los porcentajes de “ubicación” de cargos docentes en escuelas con ubicación desfavorable y muy desfavorable.
* Incrementar en 60% las partidas de comedor, refrigerio y gastos generales, por encima del $40% incremento en enero de 2024, llevando el total de incremento al 124%.
* La propuesta es extensiva a jubiladas y jubilados docentes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email