Jardín 31: insisten y piden enjuiciar al docente por 24 casos de abuso
A fines del año pasado, el Tribunal de Impugnación resolvió que vayan a juicio oral sólo 3 de las 24 denuncias contra el docente.
Regionales15/03/2024Neuquen DataEl fiscal Manuel Islas recurrió ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para tratar de anular la decisión de un Tribunal de Impugnación en elevar a juicio oral sólo 3 de los 24 casos de presuntos abusos sexuales en el Jardín 31 de la ciudad de Neuquén.
En diciembre pasado, los jueces del Tribunal de Impugnación Richard Trincheri, Federico Sommer y la jueza Florencia Martini avanzaron con los casos de solamente tres víctimas (los más graves de la acusación) que declararon en Cámara Gesell y aportaron elementos que podrían sostener la acusación contra el docente.
La decisión hizo dar un giro rotundo en la causa y sorprendió tanto a la fiscalía como a la querella y los familiares denunciantes. Esto se debe a que, en noviembre, la magistrada dispuso la apertura a etapa de juicio por "24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal)".
Este viernes, el fiscal Islas planteó ante la Sala Penal del máximo tribunal de la provincia, integrado por Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya, que el TI no valoró la evidencia que sustenta cada uno de los hechos y que no aplicaron “los principios de libertad y amplitud probatoria que rige en este tipo de casos que implica que el caso pueda probarse por evidencia directa o indiciaria”.
El fiscal apuntó contra los integrantes del TI y la jueza de la causa porque "asumieron o imaginaron -excediéndose del acotado marco de su competencia revisora- que dirían ellos como jueces de juicio cuando en este caso quienes tendrán que valorar según su íntima convicción, la suficiencia y calidad de la evidencia recolectada es un jurado popular que guía su decisión en el sentido común”.
Además, Islas remarcó que la decisión implica "una denegación y privación de justicia", ya que los excluyeron "sin razón" tras lo dispuesto de las tres jornadas de litigación en el marco del control de acusación: "Carece de perspectiva de niñez, infancia y género, apartándose a inobservando los compromisos internacionales asumidos por el Estado en la prevención sanción y erradicación de los casos de esa naturaleza como el presente”.
En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la anulación de la instancia tomada por el TI y que se realice el juicio por jurados con todos los casos admitidos por la jueza de garantías en la audiencia de control.