La Fiscalía informó que los padres de Genaro podrían recibir "pena natural"

Genaro falleció el 19 de marzo a las 20:05 en la Clínica pediátrica San Lucas tras haber estado más de una semana en terapia intensiva, intubado.

Regionales21/03/2024Neuquen DataNeuquen Data
elordiautobebe

Este jueves a la mañana, el Ministerio Público Fiscal brindó una conferencia de prensa para informar sobre el estado de la investigación por la muerte del nene de 3 años que fue dejado en un auto, durante seis horas, razón por la cual se generó su muerte. En la investigación, intentan averiguar las causas del "olvido". 

Quienes tuvieron contacto con la prensa fueron el fiscal jefe Agustín García, junto al fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez. Si bien en primera instancia la investigación estuvo a cargo de la fiscal Valeria Panozzo, se derivó tras descartar que el hecho haya ocurrido en un contexto con indicios de violencia doméstica.

Desde la fiscalía señalaron que están investigando los motivos por los cuales Genaro fue dejado en el interior del vehículo en la calle Chrestia 550 a las 9 de la mañana. Pero, según anticipó García, tras el relevamiento de testimonios, como así también los resultados de la autopsia (que concluyó que la muerte fue asfixia por confinamiento), "no hay indicio alguno que indique que el accionar haya sido intencional". 

A la fecha no se formalizaron imputaciones, ya que todavía hay detalles que faltan por determinar. Pero, según acaró el fiscal jefe, se evaluará la posibilidad del articulo 106 inciso 3 de la aplicación de la "pena natural". Este criterio se da en marco de que la persona que pudiera ser responsable (en este caso, los padres) sufre un "grave daño físico o moral".  Uno de los antecedentes que mencionaron desde la fiscalía fue el caso de la madre que le dio dióxido de cloro a un niño en plena pandemia. 

Todavía falta acumular elementos a la causa que pueden brindar las distintas entrevistas a profesoras del jardín de infantes, a efectivos de la Policía de Neuquén que brindaron ayuda a los familiares en los primeros momentos del hecho, a compañeros de trabajo del padre y la madre, a responsables del organismo en el que ambos trabajan,  a profesionales médicos que intervinieron, y a testigos. Asimismo, los padres todavía no tuvieron contacto con la fiscalía por "cuestiones anímicas". 

La investigación también se abarca en lo que sucedió en las horas previas a estacionar el auto y dejar al nene en el interior del auto. "Es también parte de lo que nos va llevando esta hipótesis de que nos encontramos frente a una actitud negligente y no intencional y dolosa", concluyó García. 

Genaro falleció el 19 de marzo a las 20:05 en la Clínica pediátrica San Lucas tras haber estado más de una semana en terapia intensiva, intubado. 

 

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email