Asfalto en rutas hacia Vaca Muerta: buscan disminuir las demoras en el tránsito
Desde el ministerio de Infraestructura de la Provincia se cuantificó la demora atribuida al intenso tránsito en la región Vaca Muerta. Se propone trabajar con petroleras para concretar las obras viales.
Regionales28/03/2024Neuquen DataEl tiempo que se tarda en llegar a Añelo tiene un costo. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Rubén Etcheverry, lo cuantificó y lo usó como argumento para explicarles a las empresas que operan en la cuenca neuquina la importancia de trabajar juntos para mejorar las rutas en la región Vaca Muerta.
Etcheverry expuso días atrás en Añelo sobre las obras que es necesario impulsar con el sector privado para incrementar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial. Argumentó que esto favorecería tanto a quienes residen en esa localidad como a los que circulan por allí, motivados por la creciente actividad no convencional.
“La red vial no escapa a nadie. La tarea para hacer en este tema es enorme”, reconoció el funcionario provincial. Recordó que “estamos por instalar un sistema de conteo, pesaje y peaje que tiene que ver con el cuidado de nuestras rutas”, en sintonía con lo expresado por el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina el 1 de marzo.
Tránsito a Añelo y obras en rutas
El ministro indicó que cruzar Añelo en horario pico demanda aproximadamente una hora. Si esta demora se midiera como gasto extra representaría alrededor de 15 mil pesos por hora para un camión. Si esta cifra se escalase, pensando en la circulación de 5.000 vehículos por día, se alcanzaría una cifra estimada en 22 millones de dólares al año. “Es el equivalente a pavimentar unos 20 kilómetros”, aseguró.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad se están haciendo las primeras mediciones. “Estamos en 6 mil vehículos diarios que llegan a Añelo por la Ruta Provincial N° 7, con lo cual estos ahorros pueden ser algo mayores”, adelantó el ministro de Infraestructura.
Consideró que esto podría mejorar sustancialmente si se pudiera reiniciar las obras del bypass de la ruta 7 y 17, para circunvalar Añelo y concretar esta traza alternativa que permita derivar los equipos pesados o de grandes dimensiones que suelen desplazarse entre esa localidad y Rincón de los Sauces o hacia el oeste neuquino. Adelantó que están trabajando con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) para retomar estos trabajos a la brevedad.
Etcheverry también estimó el ahorro que representaría asfaltar las rutas de tierra: según algunas estimaciones, serían unos de 50.000 pesos por viaje (teniendo en cuenta tiempos, desgaste de cubiertas, roturas y otros gastos). Teniendo en cuenta una circulación estimada en 2.000 vehículos promedio el ahorro por pasar de una ruta de tierra a una asfaltada de 100 km con ese flujo vehicular sería de US$ 50 millones/año: “Son ahorros enormes que creemos que no deben demorarse”, consideró.
“Tardé una hora y cuarto en pasar Añelo. Seis kilómetros de cola que, en caso de evitarlo, ahorraría tiempo de chofer y acompañante, una hora de combustible del camión en ralentí, 20 litros de gasoil por hora. Si pasaran 10.000 camiones o equipos por día, no todos a esa hora pico, pero para tener una aproximación el ahorro sería de unos 90 millones de dólares al año”, estimó.
Si hubiese solo la mitad de vehículos circulando, es decir unos 5.000 camiones al día que en promedio demorasen media hora en pasar o ingresar a Añelo, el ahorro alcanzaría a 23 millones de dólares. “Menos huella de carbono, menos desgaste de caminos, menos polución y accidentes y más ahorros”, opinó.
El primer encuentro en Añelo sirvió para “empezar a trabajar en conjunto en esta temática, anticipar los problemas, aprovechar las experiencias de las empresas y llegar en tiempo y forma. El gran desafío es que el trabajo conjunto sea sostenible en el tiempo, que sea permanente”, concluyó el ministro.