Alerta amarilla para Neuquén y Río Negro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo.

Regionales15/04/2024Neuquen DataNeuquen Data
lluvia tormenta viento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Buenos Aires y otras ocho provincias de la región central y el Litoral del país. No obstante, en algunas zonas la advertencia escala a color naranja, dado que en ellas la caída de agua podría ser particularmente fuerte.

De acuerdo al último reporte del Sistema de Alerta Temprana del SMN, emitido hoy a las 6.24 de la mañana, el alerta amarillo por tormentas y lluvias -dependiendo la región- rige para casi toda la provincia de Buenos Aires, Neuquén, las zonas costeras de Río Negro y Chubut, gran parte de La Pampa, todo Entre Ríos, el centro y oeste de Corrientes, el sudeste de Chaco y el norte de Misiones.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica la advertencia del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

 Por su parte, el aviso asciende a color naranja para las ciudades y localidades ubicadas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Corrientes y el centro y sur de Misiones.

Para las zonas que se encuentran bajo alerta naranja por lluvias y tormentas, el organismo estatal recomienda: permanecer en construcciones cerradas tales como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; permanecer en el interior del vehículo, en caso de estar en viaje; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de que exista riesgo de que ingrese el agua a la casa.

En cuanto a las regiones bajo alerta amarillo, las sugerencias de los expertos son: no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email