Río Negro y Neuquén pedirán provincializar las rutas nacionales 22 y 151
Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno nacional. Los detalles en esta nota.
Regionales22/04/2024Franco UrrutiaEl gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck tiene la intención de solicitar al Gobierno Nacional la provincialización de las rutas 22 y 151, en colaboración con la provincia de Neuquén. Esto permitiría gestionar el mantenimiento y las mejoras necesarias mediante fondos de inversión privados.
Las vías, que son cruciales, para la entrada y salida de Vaca Muerta, muestran un grave deterioro y falta de atención por parte del gobierno del presidente Javier Milei. Weretilneck expresó su preocupación por el estado de las rutas, que llevan más de 20 años sin recibir el mantenimiento adecuado, independientemente del gobierno en turno.
Durante el acto central del 245° aniversario de la comarca Viedma-Patagones, Weretilneck adelantó que está trabajando junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en la documentación necesaria para solicitar el traspaso de las rutas 22 y 151 al control provincial.
El gobernador propone una gestión mixta público-privada para financiar el mantenimiento de las rutas, utilizando concesiones de obra pública y peajes, principalmente financiados por quienes utilizan las rutas y no son residentes de Río Negro ni de Neuquén.
Weretilneck enfatizó la importancia de que las provincias administren sus propias rutas, dado que considera que los gobiernos centrales no comprenden su importancia ni les prestan la atención necesaria.
La ampliación de la ruta nacional 22 fue un proceso estancado durante varias administraciones presidenciales, desde Néstor Kirchner hasta el actual gobierno de Javier Milei. La falta de avances causó un deterioro significativo en diversos tramos, poniendo en peligro a los aproximadamente 50 mil vehículos que circulan diariamente por ella, especialmente entre General Roca y Cipolletti.