Uno por uno, los sectores políticos que apoyan el acuerdo de Figueroa - Gaido

El PRO, el peronismo, el radicalismo, los libertarios y hasta la izquierda (moderada) coexisten en el acuerdo que se presentó este sábado

Regionales02/06/2024Neuquen DataNeuquen Data
alianza-figueroa-gaido-2025-15jpg

El acuerdo que, este sábado, presentaron en sociedad el gobernador Rolando Figueroa (Neuquizate) y el intendente Mariano Gaido (Primero Neuquén) va más allá de las coincidencias y da origen a un mega frente estratégico en la defensa de la neuquinidad. Su amplitud no registra precedentes.
A diferencia de otros, tanto Figueroa como Gaido ya habían tomado debida nota de los reclamos de cambio que expresaba la sociedad y llegaron a los comicios de 2023 con sendos frentes de partidos, que (luego) demostraron su autenticidad con la incorporación efectiva de los representantes de las distintas fuerzas a los cargos de conducción. Ahora confluyen con el objetivo de lograr la mayor representatividad posible en ambas cámaras del Congreso de la Nación, que en 2025 renovará tres de las cinco que la provincia tiene en Diputados y las tres del Senado.
A nivel provincial el nuevo escenario mueve (o directamente patea) el tablero de la política y supone un gran desafío para las fuerzas que están fuera de Neuquinizate, en especial para el Movimiento Popular Neuquino (MPN) que, tras la derrota de hace un año, asiste a un 2024 por demás singular. Es que diputados e intendentes ya han expresado sus deseos de que Figueroa “tome las riendas” (y volverán a expresarlo, este lunes, en Chos Malal). 
La situación de Gaido es distinta, pero al igual que Figueroa, decide su camino (y el de la ciudad que gobierna). Tanto Figueroa como Gaido tienen a referentes de dicho partido en sus gobiernos. Jorge Lara y “Marita” Villone, en el provincial y Santiago Morán y Luciana de Giovanetti, en el municipal. Y el respaldo sigue creciendo. Este sábado, en el Museo Nacional de Bellas Artes, estuvieron -entre otros- los diputados Gabriel Alamo, Claudio Domínguez y Ludmila Gaitán. Las autoridades partidarias del MPN siguen en silencio y no hay declaración oficial sobre este asunto. 
Las otras fuerzas también estuvieron representadas en el encuentro de este sábado. Ese es el caso del PRO, con su presidente y diputado provincial, Marcelo Bermúdez y su vicepresidenta y funcionaria del gobierno provincial, Leticia Esteves. La confirmación de su continuidad en el espacio que conduce Figueroa no es menor, a la luz de los posicionamientos que hay en esa fuerza a nivel nacional.
En Neuquinizate, el PRO coexiste con expresiones del peronismo provincial. Ese el caso de Marcelo Zúñiga (del Movimiento Evita), de Ana Servidio (Avanza Neuquén), de la ministra Soledad Martínez (Frente Grande) y de la diputada nacional Tanya Bertoldi (PJ). El radicalismo también está representado en el gobierno provincial, con Juan Peláez; como así también la izquierda (moderada), con Santiago Nogueira, ex diputado provincial de Libres del Sur. 
Los libertarios también son un componente más de importante de Neuquinizate, con la diputada nacional Nadia Márquez como principal referente; al mismo tiempo, Figueroa estableció una alianza con la senadora nacional Lucila Crexell. El espacio es en verdad amplio.
Mientras que Gaido ha integrado a su gobierno a radicales que fueron compañeros de ruta del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, como Marcelo Inaudi y Gastón Contardi (presente en el acto de este sábado); mientras que otro ex compañero de Quiroga que trabaja junto al jefe comunal es Cristian Haspert.
Gaido ha tenido la habilidad de lograr la coexistencia de dichos funcionarios con otros que se formaron junto al conductor de UNE, Mariano Mansilla; se trata de Fernando Schpoliansky, Francisco Baggio y Alejandra Oehrens.
La vicegobernadora y ex intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, es otra de las que estuvieron en el Museo de Bellas Artes, para presenciar el alumbramiento de este mega frente al que el diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN) consideró como “el camino” a seguir. Y, si de caminos se trata, el de este sábado fue el primer paso en lo formal, pero ya había sobrados indicios respecto de las coincidencias entre Figueroa, Gaido y quienes caminan junto a ellos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email