Neuquén: avanza la implementación de peajes sin barreras
El proyecto es coordinado por la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, en colaboración con la empresa Movyon, especializada en sistemas de peaje.
Regionales09/08/2024Neuquen DataUna pyme neuquina comenzó la instalación de analizadores de flujo de tráfico en las rutas provinciales, un paso clave para determinar la ubicación óptima de los peajes sin barreras, también conocidos como "free flow". Hasta el momento, dos de los cuatro dispositivos planificados ya están operativos: uno en la Ruta Provincial 7, en San Patricio del Chañar, y otro en la Ruta Provincial 8, que conecta El Cruce con el dique Planicie Banderita. Los otros dos se instalarán en la RP 17, cerca de Añelo, y en la RP 7, en la zona de Tratayén.
Estos analizadores, de tecnología alemana, no solo cuentan vehículos en ambos sentidos, sino que también los clasifican por categorías, permitiendo una recolección, almacenamiento y análisis detallado de los datos de tránsito. Esta información será crucial para la planificación y desarrollo de las rutas en Vaca Muerta, así como para calcular la ubicación y tarifas de los futuros peajes.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, que en las últimas semanas mantuvo reuniones con representantes de Movyon, empresa con experiencia en sistemas de peaje a nivel internacional y nacional, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sistema "free flow" evitará que los conductores deban detenerse para pagar peaje.
Además, se estableció que los autos livianos patentados en Neuquén estarán exentos de pagar peaje, mientras que los vehículos pesados de la provincia tendrán tarifas diferenciales. También se impondrán multas severas a quienes circulen con sobrepeso o sobredimensionamientos.