Milei advirtió que vetará la reforma jubilatoria en caso de aprobarse en el Senado: "El equilibrio fiscal no se negocia"
La medida, que ya obtuvo media sanción en Diputados, propone un aumento del 8,1% para jubilados y una actualización mensual de haberes.
Nacionales22/08/2024Neuquen DataEl presidente Javier Milei reiteró su postura firme de vetar la reforma jubilatoria en caso de que el Senado la apruebe este jueves. La advertencia del mandatario fue realizada a través de un retuit en X, respondiendo a un enérgico mensaje del subsecretario de Prensa de la Casa Rosada, Javier Lanari, quien expresó: “El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales...”.
El Senado debate actualmente el proyecto de ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria establecida por el DNU 274 del Gobierno. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados, obtenida en junio con 160 votos a favor, 72 en contra y ocho abstenciones. De ser aprobada, la reforma implicará un aumento adicional del 8,1% para jubilados y pensionados de la ANSES, con el objetivo de recomponer los ingresos afectados por la inflación de enero, que fue del 20,6%, mientras que el Ejecutivo reconoció solo el 12,5%. Con este ajuste, el haber mínimo alcanzaría los $285.000.
El Presidente ya había advertido semanas atrás sobre su intención de vetar la iniciativa para “mantener el equilibrio fiscal”. En julio pasado, Milei escribió en sus redes sociales: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.
El proyecto de ley que Milei se dispone a vetar propone reemplazar la fórmula jubilatoria actual por un esquema de actualización mensual de los haberes en línea con el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC. Además, plantea un incremento adicional del 50% en marzo, basado en la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y un extra del 8,1% para jubilados y pensionados en concepto de recomposición, entre otros puntos clave.