Ejercicios militares en Brasil: cooperación entre tropas de EE. UU., China y otros países
El ejercicio subraya la creciente importancia geopolítica de Brasil en el escenario internacional. Conocé los detalles.
Sociedad20/09/2024Neuquen DataLas Fuerzas Armadas de Brasil llevaron a cabo una serie de ejercicios militares con la participación de más de 3.000 soldados en el estado de Goiás, en el centro-oeste del país, hasta el 17 de septiembre. Por primera vez, la "Operación Formosa" contó con la colaboración de tropas chinas y estadounidenses. En total, 33 fusileros de China y 56 militares de Estados Unidos se sumaron a las maniobras, que también involucraron personal de México, Sudáfrica, Argentina, Italia, Pakistán, República del Congo, Francia y Nigeria.
La Marinha Brasileira desplegó una amplia gama de recursos para las maniobras, incluyendo aviones A-4KU Skyhawk, helicópteros Super Puma y Esquilo, drones Scan Eagle, tanques Sk-105 Kürassier, vehículos anfibios AAV-7, blindados Mowag Piranha IIIC, Oshkosh JLTV M1278A1, M113 y lanzadores de misiles antibuque Mansup sobre vehículos del sistema Astros.
A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Brasilia celebró la cooperación con Brasil, destacando dos siglos de relaciones bilaterales y enfatizando la importancia de mejorar la interoperabilidad y la preparación conjunta. Sin mencionar la presencia de tropas chinas u otros países, el comunicado subrayó la relevancia de esta cooperación para la estabilidad regional.
El ejercicio se realizó en Formosa, un nombre que evoca a la isla de Taiwán, escenario de tensiones recientes entre China y Estados Unidos. Este tipo de maniobras subraya la creciente importancia geopolítica de Brasil en el contexto internacional, posicionándose como un actor clave en la diplomacia global.