Tras los dichos del Papa, Milei aseguró que la "mejor política social" es el equilibrio fiscal
Nacionales21/09/2024Neuquen DataEl presidente Javier Milei afirmó hoy que la clave para mejorar la política social es la reducción del déficit fiscal, y arremetió nuevamente contra los legisladores, a quienes calificó de "degenerados fiscales". Las declaraciones fueron realizadas en su cuenta de X, mientras se dirigía a los Estados Unidos, y estaban acompañadas de un análisis sobre la relación entre el Emerging Markets Bond Index (EMBI) y el Producto Bruto Interno (PBI).
En su publicación, titulada "Relación EMBI vs. PIB", Milei explicó que pidió al economista Federico Sturzenegger que midiera cómo el accionar de los legisladores impacta en el riesgo país y su relación con la economía nacional. Según el mandatario, "si el riesgo país volviera a los niveles que tenía durante la gestión kirchnerista, el país perdería un tercio del PIB, pasando de 600.000 millones de dólares a 400.000 millones".
Milei añadió que "el chiste de los degenerados fiscales cuesta 200.000 millones de dólares", y que, si se toma el PIB en pesos, el impacto sería de un tercio del observado en dólares.
El presidente concluyó señalando que la actuación de estos "degenerados fiscales" provoca una caída del PIB en dólares en un tercio, principalmente debido a la menor actividad económica y el salto en el tipo de cambio real. Esto, según él, afecta gravemente los salarios en dólares y aumenta la pobreza y la indigencia en el país.
Finalmente, sentenció que "la mejor política social es el equilibrio fiscal con una presión fiscal descendiente y una política monetaria que acabe con la inflación".
Las declaraciones de Milei llegan en un momento de tensión, tras las recientes críticas del papa Francisco al Gobierno por su política económica y la represión contra jubilados durante una protesta en el Congreso, luego del veto a un aumento de sus haberes y una reforma del sistema jubilatorio.