Rolando Figueroa busca atraer inversores brasileros y anuncia la adhesión de Neuquén al RIGI
El gobernador participó en la Río Oil&Gas 2024 en Río de Janeiro, donde resaltó el crecimiento del sector hidrocarburífero gracias a Vaca Muerta y aseguró que la provincia adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) una vez que se reglamente la Ley de Hidrocarburos.
Regionales26/09/2024Neuquen DataRolando Figueroa, participó en la Río Oil&Gas 2024, uno de los eventos más importantes del sector energético, donde destacó el crecimiento de la producción de petróleo y gas gracias a Vaca Muerta y llamó a los empresarios brasileños a invertir en la provincia. Durante su intervención, subrayó la necesidad de establecer “reglas de juego claras” para garantizar tanto el desarrollo provincial como la seguridad para los inversores.
En su discurso, Figueroa resaltó que mes a mes se baten récords de producción en Vaca Muerta, lo que convierte a Neuquén en una de las provincias más atractivas para las inversiones energéticas. "Es importante que esas reglas sean claras para que todos sepamos con cuánto se va a quedar la Provincia para generar desarrollo, y por supuesto también para que los empresarios sepan cuánto van a ganar", enfatizó.
El mandatario provincial señaló que Neuquén adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) una vez que se reglamente la Ley de Hidrocarburos, lo que permitirá atraer mayores inversiones y mejorar la productividad marginal. “Tenemos un plazo de 15 años para concretar esto, un plazo donde en la provincia habrá elecciones y debates políticos, pero lo que no va a cambiar son las políticas de Estado para el sector hidrocarburífero”, aseguró Figueroa.
Además, destacó la importancia de la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica para concretar inversiones en el sector. Figueroa también mencionó que la provincia está trabajando en un proyecto de ley que ofrecerá incentivos fiscales para promover la productividad en diversas actividades, no solo en gas y petróleo, y anunció la creación de un fondo específico para inversiones en infraestructura.
El gobernador elogió el rol de la Cámara de Empresarios Neuquinos y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, destacando la buena relación con los trabajadores del sector, que ha sido clave para el desarrollo del conocimiento en la provincia.
Por último, Figueroa expresó su confianza en el futuro del sector y en la capacidad de Neuquén para comercializar gas en mercados internacionales, como Brasil, si se continúa mejorando la eficiencia. “Creo que tenemos absolutamente todo para que todos podamos ganar en el tiempo, pero fundamentalmente para que asumamos el desafío generacional de ponernos de pie y esa es responsabilidad de todos”, concluyó.