Neuquén cerró el último fin de semana largo del año con una ocupación hotelera promedio del 80%
Localidades como Chos Malal, Villa Traful y Villa Pehuenia alcanzaron el 100% de ocupación, mientras el turismo de cercanías sigue consolidándose como una estrategia clave en la provincia.
Regionales19/11/2024Neuquen DataEl último fin de semana largo del año destacó por una significativa movilidad turística en la provincia del Neuquén, impulsada por eventos, fiestas populares y el auge del turismo de cercanías. Según datos preliminares del Ministerio de Turismo, la ocupación hotelera promedio alcanzó el 80%, con picos del 100% en varias localidades.
La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción fue el principal atractivo en Chos Malal, logrando ocupación plena en la localidad y en toda la Región del Alto Neuquén. Además, eventos como el XXV Encuentro de Vuelo en la Patagonia Argentina y el Duatlón Binacional Vilu Mallín contribuyeron al éxito turístico.
El ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, informó que durante el fin de semana se realizaron 11 eventos a lo largo de la provincia. "En la zona sur tuvimos alrededor del 70% de ocupación entre San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura alcanzó el 80%, mientras que el norte estuvo al 100%”, explicó, atribuyendo estos resultados al fortalecimiento del turismo interno.
En la Región de los Lagos, Junín de los Andes fue protagonista con la Exposición de Autos Antiguos y Clásicos y la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino, logrando un promedio de ocupación superior al 65%. San Martín de los Andes y Villa La Angostura superaron el 70%, y Villa Traful alcanzó el 100% de plazas ocupadas.
En la Región del Pehuén, eventos como el Festival Patagónico de la Empanada en Zapala, el Homenaje al Peón Rural en Villa del Puente Picún y la Calvario Race en Moquehue generaron una ocupación del 80% en Villa Pehuenia-Moquehue.
Otros puntos destacados fueron la Fiesta Nacional del Trem Tahuen en la Comarca y el Mercado de Sabores en la Confluencia, que lograron un impacto positivo en ciudades como Neuquén capital y Centenario, con ocupación superior al 50%.
La provincia refuerza su posición en el turismo nacional con campañas promocionales, beneficios como planes de cuotas para servicios turísticos y programas como “Beneficios Infinitos”, diseñados para estimular el turismo interno.