Agenda de Figueroa: reunión con Milei y gestión de obras para Neuquén
El Gobernador había adelantado que busca revertir la paralización de la obra pública.
Regionales18/12/2023Neuquen DataLa semana pasada, se informó desde el Gobierno de la Nación, que el presidente, Javier Milei; tendrá su primera reunión con los gobernadores de la provincia. Será este martes y para la misma, se había confirmado la presencia de Neuquén y Río Negro.
En este contexto, se suma a la reunión que tendrá el gobernador, Rolando Figueroa, con Javier Milei; el viaje que tenía previsto para esta semana a Buenos Aires, en búsqueda de obras para la provincia.
Con respecto a la gestión de obras, Figueroa se había referido - justamente - a la paralización de la obra pública que fue anunciada por el gobierno nacional, algo que preocupa en las provincias. En ese sentido, informó que intentará "revertir la decisión".
“Creo que muchas veces, cuando se toman decisiones muy alejadas de las provincias o de los centros menos poblados, o con la mirada solo puesta en la Capital Federal, terminan siendo revisables”, sostuvo y agregó: “Voy a viajar a Buenos Aires y voy a tener reuniones específicamente para explicarlo”.
Respecto de la ejecución de obras a través de financiamiento privado, Figueroa dijo que pueden existir obras con atractivo comercial, pero hay otras que tienen calor estratégico y deben ser contempladas, “como la Ruta N°7” en Neuquén.
Luego, al encabezar el acto por el 50º aniversario de Octavio Pico, dijo en su discurso que este miércoles tendrá una reunión con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Franco, y brindó más detalles de sus objetivos de cara a la misma. “Será mi primera reunión con el ministro y el primer punto que vamos a plantear va a ser que podamos ejecutar y mejorar, pero sobre todo ejecutar porque casi no existe, la ruta 6”, indicó.
“Es una ruta muy importante, es el punto de entrada de nuestra provincia”, dijo Figueroa y destacó que “ordenaría de alguna forma la logística de Vaca Muerta, llegando a Rincón de los Sauces directamente por esta ruta”.
La reunión de Javier Milei y gobernadores
La semana previa a la Navidad es agitada para el Gobierno de Javier Milei: el jefe de Estado convocó a los gobernadores para el martes 19 al mediodía en la Casa Rosada; y el miércoles enfrentará su primera prueba en las calles con la movilización prevista por grupos piqueteros, que implicará la primera aplicación en la práctica del protocolo para evitar cortes, anunciado esta semana por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Con respecto al encuentro con los gobernadores, este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos; mantuvo -en modalidad presencial y virtual- una reunión con mandatarios provinciales para definir la dinámica del encuentro del martes.
Asistieron al Salón de los Escudos de Casa Rosada los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Alfredo Cornejo; acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Por videoconferencia lo hicieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También lo hicieron Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).
Varios de esos gobernadores -de diferentes espacios políticos- anunciaron esta semana un plan de recorte del gasto público al reconocer que existe "una emergencia económica" a nivel nacional y en cada uno de sus distritos, en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro Caputo.
Las medidas de ajuste anunciadas por Caputo y las dificultades económicas que enfrenta cada distrito provincial estarán en la mesa de conversación; pero también cuestiones políticas, ante el nuevo tablero político que presenta el país tras las elecciones.